'ENCONTRAMOS GENES PROTECTORES QUE HACEN QUE EL ALZHEIMER SE RETRASE 20 O 30 AñOS EN EL INICIO DE LOS SíNTOMAS': FRANCISCO LOPERA

Salud

'Encontramos genes protectores que hacen que el Alzheimer se retrase 20 o 30 años en el inicio de los síntomas': Francisco Lopera

Recientemente, Lopera ganó el 'Nobel' de investigación sobre Alzheimer.

Daniela Vanessa Ortiz Álvarez

Cifras estimadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que aproximadamente 60 millones de personas a nivel global viven con Alzheimer, de las cuales 8.1 por ciento son mujeres y 5.4 por ciento son hombres mayores de 65 años. Aunque en Colombia no existen cifras actualizadas, un estudio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi, calcula que existen cerca de 260.000 personas mayores de 60 años que padecen esta condición en el país.

Dentro de estas cifras, ha causado gran impacto el trabajo de los investigadores colombianos Francisco Lopera y Lucía Madrigal, del Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia (GNA), que abrió una puerta para entender lo que estaba sucediendo en los pueblos de Yarumal, Ituango, Angostura y Belmira, en Antioquia, un territorio en donde miles de personas de 25 familias compartían una mutación en el gen de la presenilina 1, por lo que desarrollaban Alzheimer a una edad temprana. Con el tiempo, a esta se le llamó la Mutación Paisa. Recientemente, el doctor Francisco Lopera, neurólogo, investigador y experto mundial en Alzheimer, ganó el Potamkin Prize, una prestigiosa distinción otorgada por la Academia Americana de Neurología en Estados Unidos, y que es considerada a nivel mundial como el ‘Nobel’ de la investigación sobre el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas. ​ ​El 25 de abril, Lopera fue incluido como integrante de la Academia Nacional de Medicina durante el foro ‘Longevidad y Centenarios, la oportunidad del siglo XXI’ organizado con apoyo de la EPS Coosalud. ​ En esta oportunidad, Lopera habló con EL TIEMPO sobre su valiosa investigación acerca de la Mutación Paisa, mencionó cuáles son los factores de riesgo que pueden desencadenar la enfermedad y explicó que existe un gen protector en ciertas personas capaz de postergar el inicio de esta condición por años.

¿De qué trata su investigación sobre el Alzheimer en Antioquia?

Para resumir todo lo que se ha hecho en 40 años, diría que descubrimos la población más grande del mundo con Alzheimer genético hereditario de inicio precoz. Hemos hecho un seguimiento longitudinal de esa población durante muchos años y descubrimos que eran portadores de la Mutación Paisa, que es la responsable de esa enfermedad. Pudimos definir las características de la etapa preclínica de la condición antes de que aparecieran los síntomas. Y encontramos genes protectores en algunas personas que hacen que la enfermedad se retrase 20 o 30 años en el inicio de los síntomas. Este es el resumen de todo mi trabajo.

Usted decía que hay 12 factores de riesgo relacionados con la enfermedad, ¿cuáles son?

Bueno, los 12 factores de riesgo son, en primer lugar, el bajo nivel educativo. Si se aumentara el nivel educativo se reduciría como en un 8% las probabilidades de la condición. Luego están las demencias, el trauma de cráneo, la diabetes, la hipertensión, la polución del aire, los problemas de sedentarismo, la depresión, la obesidad y problemas cardiovasculares. Todos son factores modificables y que se pueden intervenir por políticas de salud pública.

¿Existen formas no farmacológicas de prevenir la enfermedad o evitar que avance?

Bueno, no hay manera de prevenir o curar la enfermedad, pero hay maneras de retrasarla un poco. Por ejemplo, a través del ejercicio físico, una dieta saludable baja carbohidratos, dormir bien y suficiente, evitar el estrés y sobre todo el ejercicio físico. Esas son las recomendaciones principales para retrasarla o para mejorar las condiciones de la enfermedad.

¿Qué signos puede presentar una persona para intuir o creer que puede llegar a tener Alzheimer?

El principal síntoma que anuncia el inicio de la enfermedad es la pérdida de la memoria reciente, sin perder la memoria del pasado. Entonces, la persona que está contando la misma historia varias veces, pero se olvida que ya la contó, podría saber que este es un síntoma muy importante.

¿Y puede pasar en gente joven?

Sí, en las formas hereditarias, genéticas, puede empezar desde los 44 años. Ese es el promedio, pero puede haber gente de 38 años que empieza a perder la memoria porque tiene un gen de causalidad.

Esta mutación protectora de la que usted hablaba, ¿cómo funciona?

Estos genes protectores, lo que hacen es que impide la taupatía. La proteína Tau es una basura proteica que se riega por todo el cerebro, entonces este gen protector impide que esto suceda. De esta manera, constatamos que el gen protegió a una paciente durante 28 años del inicio de los síntomas de la enfermedad.

Si tengo un pariente cercano con Alzheimer, ¿cuáles son las probabilidades de que yo también lo tenga?

Bueno, la población general tiene riesgo de 1 de tener Alzheimer. Pero si tienes un familiar con Alzheimer, el riesgo es de 2. Y si tienes 3 familiares el riesgo es de 7. Y si tienes un gen de causalidad en una familia con Alzheimer hereditario, tu riesgo es del 50 por ciento.

Exactamente, ¿cuáles son los factores clave que influyen la longevidad saludable?

Bueno, la restricción de la dieta calórica aumenta la longevidad. Eso se ha demostrado en animales y también en seres humanos. Entonces, reducir en la dieta los carbohidratos y los azúcares, puede ayudar a aumentar la longevidad.

Usted hablaba del 'método 5-50', ¿de qué se trata?

Es lo que quisiéramos hacer todos los investigadores del Alzheimer. Retrasar solo 5 años el inicio de los síntomas. Digamos, que si a ti te va a empezar el Alzheimer a los 65, que no te empiece a los 65 sino a los 70. Si lográramos hacer esto en todo el mundo, aunque exista cura para la enfermedad, podríamos reducir en un 50% la prevalencia y en un 50% el costo. Además, con los genes protectores se podría reducir, no solo en 5 años, sino que se podría aplazar 20 o 30. Esta es prácticamente la cura de la enfermedad.

¿Cree que realmente algún día se encuentre la cura definitiva para el Alzheimer?

Teóricamente, ya hay un método para curarla que son los genes protectores. Porque si podemos meter un gen protector en el cuerpo de una persona que tiene riesgo, entonces podríamos, a través de una terapia génica, retrasar 20 o 30 años la enfermedad. O si podemos hacer una molécula o un medicamento que imite el gen protector, también podríamos retrasar 20 o 30 años el Alzheimer.

Su equipo empezó estudiando un medicamento para tratar el Alzheimer que no funcionó, ¿por qué falló?

El medicamento era un anti-amiloideo, que limpiaba el cerebro de amiloide. Como el amiloide es la primera basura que se deposita en el cerebro, en el Alzheimer, entonces lo que queríamos hacer era encontrar personas que no tuvieran síntomas y que sí tuvieran amiloide, para darles el medicamento que limpiaba el amiloide y ver si mejoraban. Pero falló porque la amiloidosis sola no tiene toda la responsabilidad de la enfermedad, al parecer la taupatía es más importante que la amiloidosis.

Daniela Vanessa Ortiz Álvarez

dfcsd

2024-04-26T21:53:18Z dg43tfdfdgfd