EPS SANITAS: ¿HABRíA DESMEJORADO LA ATENCIóN? ESTA ES LA PERCEPCIóN DE ALGUNOS PACIENTES

Salud

EPS Sanitas: ¿habría desmejorado la atención? Esta es la percepción de algunos pacientes

Han pasado 22 días desde que la Supersalud decidió intervenir esta entidad, con más de 5,7 millones de usuarios.

Daniela Vanessa Ortiz Álvarez

Han transcurrido 22 días desde que la Superintendencia Nacional de Salud decidió intervenir a la EPS Sanitas, una de las más grandes y mejor valoradas en el país, con más de 5,7 millones de afiliados.

De acuerdo con el Supeintendente, Luis Carlos Leal Angarita, la decisión se tomó por el incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación en la entidad, por lo que la medida intentaría recuperar los estados de solvencia de la aseguradora. (Lea también: Las críticas del sector salud al borrador de reforma concertado entre las EPS y el Gobierno: ¿continúa siendo perjudicial?) ​Tan solo un día después de esta intervención a la EPS Sanitas (el 2 de abril), la entidad de vigilancia y control anunció la intervención de la Nueva EPS, entidad con más de 10 millones de afiliados, por lo que, para este punto, de los 51,74 millones de personas cubiertas por el sistema (corte a agosto de 2023), el Estado tendría a cargo el cuidado de 26,63 millones de usuarios (51,4 % del sistema).

Desde entonces, algunos pacientes aseguran que la ruta de atención al usuario no es tan expedita como antes. Este es el caso de Fernando Ariza, quien ha sido paciente de Sanitas desde hace varios años. Asegura que en la noche del domingo su hijo presentó un fuerte dolor de estómago que derivó en una apendicitis. "Fuimos a tres hospitales diferentes. En el primero nos dijeron que ya no tenían convenio con la EPS, en el segundo nos dieron el diagnóstico y algunos medicamentos para paliar el dolor, y luego nos remitieron a un tercer centro médico en donde finalmente operaron a mi hijo", le contó Ariza a EL TIEMPO. El paciente describe el servicio como "desorganizado y poco comunicativo", puesto que, según relató, la información no resultó ser clara en un principio y eso pudo "afectar la salud" de su hijo si, en medio de la confusión, su apendicitis se convertía en una peritonitis. (Le puede interesar: Exministros de salud exigen participación de todos los actores del sector en el nuevo texto de reforma que presentará el Gobierno) A pesar de la percepción de Ariza, cabe aclarar que los resultados del proceso de intervención y su repercusión en los pacientes, podría tomar un poco más de tiempo. Al respecto, esta semana, el Agente Especial Interventor la EPS, Duver Vargas Rojas, señaló que actualmente trabaja en la implementación de las acciones necesarias para dar continuidad a la operación de la entidad, garantizando la atención y los servicios ya pactados con la empresa con anterioridad. De acuerdo con el funcionario, ninguno de los servicios o prestaciones de salud deberían verse afectadas por la intervención administrativa que actualmente se realiza. “Queremos darles un parte de tranquilidad a los afiliados y ratificarles nuestro compromiso por brindar un servicio sin interrupciones, en términos de calidad y oportunidad”, indicó Vargas. En este sentido, el interventor aclaró que los trámites realizados a la fecha no tendrán ninguna afectación y los que se requieran podrán ser gestionados de la manera habitual. “Los usuarios que actualmente se encuentren realizando el proceso de afiliación a la EPS pueden hacerlo sin ninguna restricción. Vale la pena precisar que la medida de intervención no restringe el trámite de afiliación ni la adquisición del plan premium que continúa ofertándose con normalidad”, agregó. Sobre el tema del servicio, EL TIEMPO habló con Gloria Quiceno, presidenta de la Asociación de Usuarios EPS Sanitas, quien aseguró que el servicio siempre fue estable y bueno. Manifestó que si bien es cierto que había algunas problemáticas en la entrega de medicamentos, Sanitas se conoce por ser una de las EPS mejor valoradas del país y su realidad no es distinta a la de las otras empresas del sistema que se ven igualmente afectadas por la crisis actual del sistema de salud. ​ ​​(Lea además: Las EPS se pronuncian sobre nueva propuesta de reforma de la salud acordada con el Gobierno)

​“Los servicios no estaban suspendidos cuando la intervinieron. Había algunas demoras y problemas con la entrega de medicamentos, pero el desabastecimiento no es un problema de Sanitas, es un problema de todas las EPS y si Sanitas tiene problemas es por el desfinanciamiento de la UPC. Creemos que es una retaliación del Gobierno por el posible hundimiento de la reforma”, enfatizó la líder de los pacientes. ​ Si bien es cierto que crecen las dudas y preocupaciones de los usuarios de Sanitas por saber si la calidad en la atención y los servicios se mantendrá, y qué pasará con las cirugías programadas, tratamientos para pacientes crónicos, entregas de medicamentos, entre otros, Juan David Riveros, el abogado de Keralty (empresa que controlaba más del 80 por ciento de la EPS) le dijo a EL TIEMPO que haría todo lo posible desde el punto de vista legal para recuperar la administración de la entidad. ​ Y es que ​Riveros interpuso, este 15 de abril, una demanda ante la Fiscalía General de la Nación por presuntas incongruencias en la intervención forzosa que ordenó la Supersalud. Aseguró a este diario que han contemplado otras salidas legales y que esperan que la demanda surta efecto.

Daniela Vanessa Ortiz Álvarez

dfcsd

2024-04-28T03:15:59Z dg43tfdfdgfd