LA CANTIDAD DE MICROPLáSTICO QUE HAY EN ALGUNOS ALIMENTOS Y QUIZáS NO SABíA

Como su nombre lo indica, los microplásticos son pequeñas partículas compuestas por polímeros y aditivos potencialmente tóxicos. En los últimos años, este término ha ganado relevancia debido a que, al ser tan diminutos, su presencia es difícil de detectar.  (Lea más: Cuál es el alcance que está teniendo la contaminación por microplásticos)

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Toronto, una persona podría estar ingiriendo cerca de 11.000 piezas al año a través de alimentos proteicos.

Para ello, la investigación se enfocó en buscar fragmentos de entre 0.045 y 5 milímetros en muestras de carne roja, mariscos, pollo y proteína vegetal. Los resultados evidenciaron que en al menos el 88 % de los ejemplares observados se halló este material. 

Esta información se complementa con otro informe publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos en 2021, en el que se concluyó que, si el plástico es lo suficientemente pequeño, las frutas y verduras pueden absorberlo a través de sus sistemas radiculares. 

Sin embargo, la cosa no se queda ahí, puesto que un análisis dado a conocer en el 2023 que diferentes tipos de sal y azúcar también podrían contener estos microcontaminantes. El agua embotellada también ha sido estudiada como otro de los focos en los que se pueden encontrar nanoplásticos. 

(Lea más: Vidrio o plástico: ¿cuál es mejor para el medio ambiente?)

Si bien las investigaciones han demostrado la presencia de microplásticos en diferentes alimentos, hasta hace poco el foco de estas empezó a centrarse en los efectos que la ingesta de estos polímeros podría tener en el cuerpo humano. 

Los expertos han señalado que este es un tipo de contaminación al que se le debe prestar atención inmediata. En especial, cuando se considera que estas minúsculas partículas podrían invadir células y tejidos individuales de los órganos principales. 

Pese a que aún no se ha llegado a un consenso respecto al impacto que estos tienen en la salud, si se recomienda tener en cuenta algunas recomendaciones para reducir el consumo silencioso de este material. Estas incluyen el evitar consumir alimentos almacenados en recipientes plásticos, no usar este tipo de utensilios en el microondas y limitar la compra de alimentos procesados y ultraprocesados envueltos en este material.  

(Vea: Ocho productos de plástico de un solo uso se prohibirían a partir de junio)

PORTAFOLIO

2024-04-29T00:07:25Z dg43tfdfdgfd